Por más que en su primera pelea profesional fuera del país Rodrigo Ruiz perdió el invicto de 22 combates, el talitense hizo un análisis optimista. “Si antes estaba a dos pasos, ahora estoy a tres. No retrocedí mucho”, dijo “C4” en “Fuerte al medio”. El programa de LG Play (se emite los miércoles de 14 a 15 por las distintas plataformas de LA GACETA, por Flow y CCC) tuvo al boxeador como el invitado del día.
Enfundado en su indumentaria personalizada, con su “look” que siempre incluye una gorra también exclusiva, y con mucho celeste y blanco de por medio, Ruiz habló sobre su derrota por puntos ante el uzbeko Mukhammad Shejov, en Rusia.
“Puse todo de mi para llevarme el triunfo. Lo volteé en el séptimo round, sonó la campana y lo salvó. Después me hicieron una cuenta boluda (sic) al final y eso lo definió”, relató el boxeador que fue entrevistado por los periodistas Bruno Farano y Gonzalo Cabrera Terrazas.
Ruiz hizo una buena tarea, perdió por apenas dos puntos ante el europeo que tenía el público a su favor y también estaba invicto. “Las tarjetas estaban muy cerradas. Cuando empezó el último round, tenía la esperanza de ganar porque yo ya lo había tirado. Pero en la cuenta pensé: ‘Estoy frito’. Porque ya no tenía tiempo de levantar”, lamentó el talitense que no llegó a caer completamente, como si lo había hecho el uzbeko.
El combate en categoría supergallo, sin título en juego, se extendió hasta el último round (estaba pactado a 10) y fue muy parejo. Las diferencias en las tarjetas no pasaron de los dos puntos y en el ring se repartieron en igual medida la mínima superioridad que ejercían por momentos uno sobre el otro.
“No me reprocho nada porque lo fui a buscar. Me quedaba muy incómodo en las combinaciones porque el caminaba mucho el ring. Me hubiese gustado que se la jugara más. Me iba a beneficiar a mi, sí, pero la gente se iba a llevar un mejor espectáculo”, criticó Ruiz a su rival.
La corona mundial
Según se había anunciado el ganador sería rival del campeón del mundo, el japonés Naoya Inoue, dueño del cinturón de cuatro organismos: WBC, WBA, IBF y WBO. La foja de “C4”, que tiene los títulos Sudamericano y Latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quedó con un total de 23 peleas, 22 victorias y una derrota. Sigue siendo un palmarés atractivo tanto que, pese a perder, se volvió desde la ciudad de Ekaterimburgo con algo valioso, no tanto como la victoria, claro está. “Firmé un precontrato con los organizadores rusos. Serán dos peleas con opciones en diferentes países y entre ellos está Argentina”, reveló el púgil que forma parte del staff O.R Promotions.
Sin embargo, por la reacción que percibió Ruiz tras el combate, seguramente, lo querrán tener nuevamente por tierras rusas. “Cuando me bajé del ring, me saludaban como si hubiera ganado. No entendía nada. Me sacaban fotos, los veía contentos conmigo”, recordó “C4”.
Su teoría del porqué de su popularidad tiene que ver directamente con el desempeño de Shejov. “Creo que se fueron un poco decepcionados por el papel que hizo. El caminó el ring toda la pelea, no arriesgó y yo salí a buscar la victoria. Tenía que noquearlo o hacer mucha diferencia. No se me dio esta vez, pero se que habrá muchas más”, afirmó Ruiz.
El boxeador, amigo del trapero Jhon C también nacido en Las Talitas y que le compuso un tema, se animó a cantar en vivo. Los Ruiz, casi todos fueron boxeadores (papá Rubén, los hermanos Darío, Diego y Verónica) y también formaron una banda musical llamada “La Revolución”. En aquella faceta, “C4” ya le pegaba a la batería y cantaba. En los estudios de LG Play, pese a no desentonar, no dudó cuando le preguntaron entre los dos roles, cuál elegiría. “Boxeador, siempre”, dijo. Es ahí donde buscará su título mundial.